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Principio 2:

Campus abierto, coexistencia con las comunidades adyacentes

Articulación espacial y funcional entre el campus y la comunidad adyacente

B

Garantizar la accesibilidad universal del Campus a partir de:

  • – Eliminación de barreras arquitectónicas.
  • – Utilización de equipamiento inclusivo.
  • – Constituir una señalética coherente y uniforme que aumente la legibilidad del espacio físico.
  • – La aplicación de los principios de diseño universal al equipamiento del Campus.

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BORDES Y ACCESOS

Generación de: 

a.         Bordes permeables 

b.         Accesos urbanos que constituyen espacios referenciales (hitos), de alta jerarquía urbana y que incorporan elementos de identidad visual de la Institución

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REDES DE MOVILIDAD PEATONAL

El Campus Universitario Rodrigo Facio Brenes se diseñó en 1950 y dado el contexto, se pensó en función del peatón para un máximo de 10.000 visitantes. Hoy día, esa capacidad está más que superada. Según información reciente, el espacio para la circulación en la Ciudad Universitaria está en un 70% ocupado por vehículos y 30% por peatones.

En agosto de 2016, PRODUS elaboró el estudio “Impacto Vial del Plan Maestro Urbanístico de la UCR: Movilidad peatonal y de ciclistas en la Universidad de Costa Rica”

Dentro de los principales hallazgos se pueden citar los siguientes: 
  • La Universidad necesita sistematizar la forma en que se monitorea el estado actual del equipamiento y la infraestructura del campus, así como, la organización de las labores de mantenimiento buscando que éstas se realicen periódicamente para evitar el deterioro de los elementos. 
  • El equipamiento para la iluminación del campus universitario presenta bastantes deficiencias en sectores donde no se han realizado intervenciones recientes, generando espacios oscuros e inseguros para la población usuaria. 
  • La finca 2 cuenta con menos equipamiento e infraestructura que la finca 1, esto debido originalmente a que el volumen de usuarios era menor, sin embargo, con la construcción de nuevos edificios y posterior traslado de varias escuelas, el volumen de usuarios de la finca 2 aumentó y es necesario preparar la infraestructura y el equipamiento de manera paralela, para que las instalaciones posean condiciones adecuadas para el tránsito de usuarios y cubrir sus necesidades de uso del espacio. 
  • Existe la necesidad de un desarrollo integral de la infraestructura peatonal en toda la extensión del campus universitario, previendo las necesidades y conflictos a soluciones desde la etapa de diseño. 
  • Como parte del proceso de mejora y consolidación de la infraestructura peatonal, se deben repensar las trayectorias que siguen o seguirán los peatones a través de las diferentes fincas y entre ellas, para determinar dónde y cómo intervenir o crear la infraestructura adecuada. 
  • Las instalaciones de la finca 2 carecen de vegetación integrada al paisaje la cual es una característica muy valiosa de las instalaciones de las demás fincas, que además es un factor de gran incidencia en la disposición de las personas a realizar trayectos a pie y el disfrute de dichos trayectos. Por tanto, se recomienda incluir un plan de reforestación de la finca 2 como parte del plan de desarrollo urbanístico de la finca, posterior a la construcción de las nuevas edificaciones, para generar más confort y mejorar la calidad e imagen del espacio. 
  • El modelo de circulación en las vías internas del campus universitario (vía pacificada), requiere de una mayor difusión entre todas las personas que hacen uso de las instalaciones con el fin de fomentar el éxito del modelo y facilitar las condiciones de circulación para los usuarios más vulnerables, es decir, peatones y ciclistas. 
  • La finca 4 del Campus Universitario no cuenta con equipamiento ni con infraestructura, por ser una extensión de bosque y pastizal con senderos junto al río Torres es refugio de gran variedad de aves y otras especies de animales, sitio de caminata, deporte y recreación para muchas personas que la visitan a diario. Es de gran importancia cuidar el lugar y darle un manejo especial y acorde con sus características. 
  • La finca 2 cuenta con menos equipamiento e infraestructura que la finca 1, esto debido originalmente a que el volumen de usuarios era menor, sin embargo, con la construcción de nuevos edificios y posterior traslado de varias escuelas, el volumen de usuarios de la finca 2 aumentó y es necesario preparar la infraestructura y el equipamiento de manera paralela, para que las instalaciones posean condiciones adecuadas para el tránsito de usuarios y cubrir sus necesidades de uso del espacio. 
  • Existe la necesidad de un desarrollo integral de la infraestructura peatonal en toda la extensión del campus universitario, previendo las necesidades y conflictos a soluciones desde la etapa de diseño. 
  • Como parte del proceso de mejora y consolidación de la infraestructura peatonal, se deben repensar las trayectorias que siguen o seguirán los peatones a través de las diferentes fincas y entre ellas, para determinar dónde y cómo intervenir o crear la infraestructura adecuada. 

El POT impulsa a partir de una serie de proyectos estratégicos como: la extensión de vías compartidas a fincas 2 y 3, la pasificación de las calles vehiculares y la creación de nuevas sendas que progresivamente consoliden de una red ubicua que habilite la movilidad activa a través de las distintas fincas del Campus, de manera segura y libre de barreras arquitectónicas.

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NUEVOS ESPACIOS URBANOS

PROYECTOS ESTRATÉGICOS RELACIONADOS

IDProyectoDescargar
F1.8Completar circuito interno de aceras adyacentes a la milla universitaria (nuevos espacios urbanosDocumento
F1.10Tratamiento de bordes externos  y accesos urbanosDocumento
F2.1Borde urbano (sector sur)  y Acceso peatonal: LANAMMEDocumento
F2.3Borde urbano y  Acceso peatonal: Escuela de Enfermería Documento
F3.1Borde urbano y Acceso peatonal: instalaciones deportivas (sector sur)Documento
F3.2Borde urbano y Acceso peatonal: instalaciones deportivas, sector esteDocumento

El POT incluye dentro de sus proyectos estratégicos una serie de intervenciones dirigidas a ampliar la cantidad de espacios urbanos de calidad que estimulen el encuentro de personas y actividades diversas.

Dentro de estos proyectos se impulsa la la conversión total o parcial de superficies de estacionamiento o calles vehiculares a espacios para las personas, como parques urbanos o calles compartidas.