Saltar al contenido

Principio 3:

Eficiencia y racionalidad

Uso eficiente de las edificaciones actuales a partir de las siguientes acciones:

  • A1.

    Priorizar la atención de nuevas necesidades a partir de la readecuación de planta física existente (reacondicionamiento de edificios en lugar de construir nuevos).

    Construir sólo para satisfacer necesidades que no puedan ser resueltas con el reacondicionamiento de espacios existentes.

  • A2.

    Reacondicionar edificios existentes cuyas condiciones actuales inhiben su funcionamiento al 100% de su capacidad.

  • A3.

    Actualizar (arquitectónica, estructural, eléctrica y mecánica) edifico existentes e incorporar tecnologías que permita la reducción del consumo de agua y energía.

  • A4. Conservar, restaurar y actualizar (arquitectónica, estructural, eléctrica y mecánica) edificios de valor arquitectónico extraordinario (desde los preceptos de la conservación de edificios de valor histórico.

B

Crecimiento racional de la planta física a partir de las siguientes acciones:

  • B1.

    Dimensionar correctamente las nuevas necesidades.

  • B2.

    Construir sólo para satisfacer necesidades que no pueDar énfasis al desarrollo de nuevas edificaciones que tengan programas dirigidos al uso compartido (múltiples usuarios) y mixto (múltiples usos).

  • B3.

    Enfocarse en el desarrollo de diseños arquitectónicos versátiles (adaptables a demandas emergentes y continuamente cambiantes).

  • B4.

    Compensar nuevas superficies edificadas con nuevas superficies naturales.

  • B5.

    Implementar criterios de emplazamiento que garanticen la adecuada articulación funcional y espacial con el contexto natural y el edificado.

  • B6.

    Aplicación de principios de diseño impulsados por: la Directriz 50 del ministerio del Ministerio de Ambiente y Energía, Normas Reset, Leed Zero, Living Building Challenge, Green Urbanism y otras afines, durante las etapas tempranas del diseño.

POT | PRINCIPIO 3

EDIFICIOS CON VALOR ARQUITECTÓNICO EXTRAORDINARIO A RENOVAR SEGÚN LOS PRECEPTOS DE POT

LISTADO DE EDIFICIOS

IDEdificio
1Escuela de Agronomia
2Facultad de Ciencias Económicas
3Antigua Facultad de Ingeniería
4Escuela de Arquitectura
5Facultad de Medicina
6Escuela de Microbiologia
7Facultad de Biologia 
8Escuela de Química
9Escuela de Artes Plásticas
10Estudios Generales

EL POT propone como uno de sus proyectos estratégicos la Conservación de los inmuebles con Valor Histórico Arquitectónico de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio Brenes con el objetivo de proponer una estrategia de conservación, restauración y consolidación de los edificios de valor patrimonial de la Sede Rodrigo Facio, con el fin de concertar políticas que permitan el uso adecuado acorde con los tratados y cartas internacionales de conservación del patrimonio cultural.

El patrimonio cultural, del cual la Ciudad Universitaria es depositaria, tanto tangible como intangible es un recurso clave para la convivencia de la institución con la comunidad nacional y de los propios usuarios y visitantes. Fomenta la calidad de vida, la cohesión social en un entorno en constante cambio y deterioro circunvecino. Este proyecto pretende promover la participación de las distintas instancias universitaria a participar en iniciativas de conservación, sensibilizar y buscar fórmulas innovadoras. Con el compromiso activo de las instancias institucionales y cívico será posible preservar y disfrutar la ciudad universitaria a la vez histórica y contemporánea. Se plantea la división por grupos de edificios de acuerdo con su año de construcción, para de esta forma abordar progresivamente las intervenciones respectivas.

La ubicación propuesta para el proyecto es abarcar la Finca 1 que comprende un área total de 31,5 hectáreas. Como parte del análisis territorial urbano y de imagen y con base en el “Estudio inventario de los edificios de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, UCR de 1948 al 2016, se ubican los inmuebles de la Ciudad Universitaria (C.U.) en primer término a la distribución y ocupación histórica.

Además, con la participación de profesores especializados se les realizaron las consultas respectivas se consideraron las siguientes categorías:

  • – Intocable/recomendado para declaratoria patrimonial institucional.  
  • – Intervención reservada o restringida.  
  • – Libre de intervención. 

Se determinan los edificios con valor patrimonial institucional:

  • – Escuela de Estudios Generales  
  • – Antigua Facultad de Ingeniería  
  • – Facultad de Ciencias Económicas  
  • – Escuela de Geología  
  • – Facultad de Medicina  
  • – Antigua Facultad de Odontología  
  • – Facultad de Microbiología
  • – Facultad de Farmacia
  • – Escuela de Química
  • – Facultad de Educación 
  • – Escuela de Biología
  • – Escuela de Arquitectura 
  • – Facultad de Ciencias Agroalimentarias

LISTADO DE ÁREAS

IDEspacioNomenclaturaHuella estimada m2
1Edificio comedor universitarioReedificable1542,0
2OEPI, Vestidores y Bodega de ODIReedificable585,8
3SINDEUReedificable171,0
4Antigua OBSReedificable657,5
5Edificio SaprisaReedificable7189,0
6Antiguos Cubiculos Profesores Ciencias SocialesReedificable700,8
7Antiguo CICAReedificable699,0
8LEBIReedificable390,5
9Antiguo Edificio CIN (Neurociencias)Reedificable257,5
10Edificio de AgroalimentariasReedificable460,0
11Espacio Adyacente a INIFAREdificable770,0
12Espacio posterior LANAMEEdificable2000,0
13Espacio adyacente PlanetarioEdificable400,0
14Invernaderos en Finca 2Reedificable618,0
15Transportes OSGReedificable6896,0
16Zona anexa a EDUFIEdificable2400,0
17Zona actual soda y espacios adyacentesEdificable2100,0

Área Total: 27837,1 m2

Una de las metas estratégicas del POT es estimular el uso eficiente del espacio edificable. Como parte de los análisis efectuados al Campus, se ha abordado la medición de Coeficiente de Utilización del Suelo (CUS) con el objetivo de evaluar qué tan intensivo es el uso de la superficie edificada en las diferentes fincas del Campus, presentando especial atención a las fincas 1 y 2 las cuales ya han alcanzado o superado la huella edificada recomendada.

La evaluación de las edificaciones a partir de la medición del CUS, en conjunto con otros criterios como: el grado de cumplimiento de las normativas vigentes de edificios o su valor arquitectónico, han servido como base para definir un grupo de edificaciones con una alta susceptibilidad a ser reemplazadas. El objetivo de dicho análisis es entender el potencia edilicio restante de las fincas 1 y 2 a partir de la reedificación de espacios ya construidos, lo cuál permite un crecimiento de la planta física y atender necesidades presentes y nuevas sin reducir la huella no edificada de estas fincas.

En la siguiente tabla se puede observar el resultado final de esta evaluación, en el cual los resultados obtenidos para cada criterio de evaluación empleado ya han sido ponderados. La calificación final puede fluctuar en un rango de 0 a 100, siendo un valor más alto propio de un inmueble con un grado mayor de propensión para ser reemplazado.

EdificioFincaPropensión de reemplazo
Cubículos, antigua Facultad de Ciencias Sociales190,83
OBS183,75
LEBI185,83
CICA – bioterios285,83
Proveeduría Química185,83
Comedor Universitario – COVO195,83
SINDEU185,83
CASED185,83
OEPI185,83
Audiovisuales de la VAS185,83
Preescolar – Docencia Universitaria185,83
Antiguo CIEM y Aulas Francés185,83
Editorial181,67
Antiguo Neurociencias185,83
Oficina de Tránsito185,83
Ciencias de la antigua Facultad de Odontología185,83

A continuación, se muestra la ganancia en términos de área útil, asumiendo un escenario donde se reemplazan la totalidad de los edificios antes enlistados por nuevos, cuyo CUS sea igual a cuatro.

FincaCantidad de edificios con alta susceptibilidad para ser sustituidosÁrea útil actualÁrea útil potencial asumiendo CUS = 4Incremento
1158819 m235276 m226457 m2 (15,56%)
21985 m23940 m22955 m2 (0,02%)
300 m20 m20 m2 (0,00%)

POT | PRINCIPIO 3

Nuevos Edificios de Uso Mixto