INFORMACIÓN PRINCIPAL DEL PROYECTO

RESPONSABLE Y ÁREA

Responsable del proyecto: Arq. Alfonso Leandro Castillo

Área: 3000 m²

De forma específica, el proyecto del edificio de Tecnologías en Salud  se ubica hacia el noroeste de  la  llamada  Finca  I  que  conforma  la  Sede  Rodrigo  Facio,  entre  los  edificios  de  la  Escuela  de Bibliotecología y Formación Docente. Mismo sitio donde actualmente se encuentra el inmueble que alberga la Escuela de Tecnologías en Salud, el cual será demolido para dar paso a la nueva edificación, conservando únicamente la Sala de Terapia Física ubicada al este del edificio por tratarse de una construcción reciente.

El  edificio  consiste  en  cinco  niveles  con  un  área  total  de  3000  m2 que  estará  conformada principalmente por una estructura mixta con perfiles metálicos en acero A-36, muros estructurales de concreto  reforzado, cerramientos livianos en panelería  de tablero de cemento y ventanerías de aluminio y vidrio.

Ubicación del Proyecto

La escogencia de perfiles metálicos para la estructura se generó como una política interna de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI), para reducir los desperdicios por el uso de formaletas  de  madera,  optimizar  los  tiempos  de  construcción  de  las  obras  y  buscar  un  lenguaje arquitectónico común entre las obras a construir. Ante dicha medida y para prevenir problemas de corrosión en la estructura, en las especificaciones técnicas se detalla paso a paso el tratamiento de protección que deberá dársele a todas las superficies de acero tanto expuestas como ocultas para soportar las inclemencias del clima del país.

Para las divisiones internas se utilizará una combinación de paredes tipo muro seco con láminas de tablero de cemento, yeso, fibro yeso, de acuerdo a las necesidades de resistencia o refuerzo de cada uno de los espacios. En los pisos predomina el uso de porcelanato por ser un material de gran atractivo  estético,  gran  dureza  y  resistencia  al  alto  tránsito.  En  cuanto  a  los  cielos  rasos, predominan dos tipos, la fibra mineral en las área en donde se necesita registro de los entre cielos como pasillos y laboratorios, mientras que en los otros espacios se usan láminas de yeso cartón.

 

En el caso de los cerramientos exteriores se usará láminas de fibro cemento en formato de tablilla horizontal, aluminio y vidrio tintado de color  “Evergreen”  cuya principal función es dejar pasar la mayor cantidad de luz visible y minimizar la cantidad  de rayos UV y radiación solar  que ingresa al espacio interior, además de parasoles de aluminio con estructura metálica.

Con fines de prevenir o minimizar el riesgo por impacto de aves, en la cara del Edificio donde se encuentra la pantalla acústica de vidrio que minimiza el ruido, se implementará el uso de líneas en serigrafía  o san blast  (con un espesor de 2 mm y una separación de 28 mm)  en el tercer y cuarto piso  para  disminuir  la  reflexión.  Además,  cabe  mencionar  que  la  misma  no  se  colocó  de  forma perpendicular para evitar el reflejo directo.

Como otras medidas no se colocará vegetación en el interior del edificio y la iluminación se dirigirá hacia el suelo.  En el caso de las otras áreas no se implementarán estas medidas, ya que se tienen parasoles  que  provocan  sombra  evitando  los  reflejos  sobre  el  vidrio  y  posen  elementos sobresalientes que disminuyen la incidencia del riesgo de impacto por aves.

 

El  edificio  tiene  una  composición  espacial  de  un  solo  modulo  principal  con  5  niveles  de  altura, donde la distribución de los diferentes espacios se da alrededor de un patio central creado con la intención  de  generar  una  mejor  ventilación  e  iluminación  natural  al  interior  del  edificio.

Volumetrías  perimetrales  más  pequeñas  albergan  los  módulos  de  servicios  indispensables  tales como  circulaciones  verticales,  (escalera  principal  y  escalera  posterior  a  utilizarse  en  caso  de emergencia, ducto de elevador), así como el módulo que alberga todos los servicios sanitarios en cuatro niveles y una terraza para colocación de equipo mecánico en el quinto nivel.

En cuanto a cubiertas y sistemas pluviales el edificio tendrá un sistema de techo a 4 aguas con una convergencia central hacia canoas de PVC.  Las cubiertas serán de lámina tipo HG calibre #24.

Contará  también  con  un  sistema  de  captación  y  reutilización  de  aguas  pluviales,  para  uso  en inodoros.  El agua potable proviene del sistema de cañería y el agua residual se descargará a la red de aguas negras.

Áreas Típicas

Como se mencionó anteriormente, debido a su configuración espacial, el edificio tendrá áreas que serán típicas en cada nivel.

  • Un  módulo  de  servicios  sanitarios,  los  cuales  cumplen  con  las  medidas  y  normativas  de accesibilidad  y  cuentan  con  los  accesorios  para  su  uso  por  personas  con  alguna discapacidad física según la ley 7600.
  • Módulos de escaleras principales.
  • Ducto de elevador así como su respectico vestíbulo.
  • Cuartos de MDF o IDF.
  • Gabinetes eléctricos.
  • Patio central y módulo de escaleras posteriores.

Descripción de Áreas por Nivel

Además de las áreas comunes ya mencionadas, el primer nivel albergará las áreas administrativas, secretarías, un pequeño expendio de alimentos tipo merienda, un auditorio para 78 personas con sus respectivas salidas de emergencia que dan directo al exterior. Una sala de hidroterapia, que contará con su respectivo tanque de hidroterapia térmica así como vestidor y servicio sanitario.

Además este primer nivel contará con un acceso posterior por el cual se dará la conexión hacia la sala de terapia existente por conservar.

Este  nivel  albergará  departamentos  y  direcciones  de  las  distintas  carreras,  así  como  espacios dedicados  a  asuntos  estudiantiles,  una  sala  de  sesiones  así  como  el  archivo  administrativo,  un comedor administrativo y una sala de cómputo con capacidad para 18 personas.

Este nivel contará con 4 aulas tipo magistral  con capacidad para 40 personas cada uno, 2 espacios tipo  taller  con  capacidad  para  24  personas  cada  uno  aproximadamente  y  una  bodega  para materiales y equipos.

Este nivel contará con 2 aulas tipo magistral con capacidad para 40 personas, un  laboratorio de salud  ambiental  con  capacidad  para  10  personas,  2  laboratorios  de  emergencias  médicas  con capacidad para 14 personas así como una oficina para 2 asistentes de laboratorio.

Este nivel estará destinado mayormente a áreas de bodegas y archivos, así como 7 cubículos para profesores, y un espacio que se dedicará a las Asociaciones de Estudiantes.

Obras Exteriores

 

Se realizaran mejoras a nivel de obra exterior que permitan una accesibilidad y conexión adecuada con el resto de la  Sede. Así como la propuesta de mejoras urbanas  y paisajísticas  en el entorno inmediato  al  edificio.  Una  pequeña  plaza  funcionará  como  vestíbulo  al  ingreso  del  edificio  con bancas, arborización e iluminación.

Sistemas de Seguridad e Incendio

 

El sistema de seguridad contra robo consiste en conectores de puerta y sensores de movimiento conectados a un panel de alarmas enlazado al sistema de seguridad de la Sede. El sistema contra incendios consta de detectores de humo fotoeléctricos, tres módulos de monitoreo para conexión de detectores de gas, detectores de gas LPG, un módulo de relé para cierre de electroválvula, módulos de aislamiento, traductor de protocolo, una barrera zener para inhibición de arco eléctrico, seis estaciones manuales y dos módulos de supresión de trasciendes, más los respectivos extintores, tipos A, B, y C según sea el caso.